Quiénes Somos

1

Sociedad de Lucha Contra el Cáncer

Historia

Hasta mediados del siglo anterior, el cáncer fue una enfermedad temida, por médicos y pacientes, se la consideraba dolorosa e incurable, en la que no había nada que hacer, a pesar de la frecuencia y aumento creciente de la enfermedad y con ella la preocupación de la población, a veces con visos de ansiedad

El Dr. Juan Tanca Marengo, ilustre compatriota rompió este concepto, despertó el interés del médico sobre esta enfermedad y demostró que “el cáncer es curable cuando se diagnostica a tiempo”.

El 7 de diciembre de 1951, con un grupo de profesionales médicos y personas representativas de la ciudad de Guayaquil, fundó la “Sociedad de lucha contra el Cáncer”, a la que, el 22 de abril de 1953, por Acuerdo Ministerial No. 645 se le encargó la campaña contra el Cáncer en el País, transformándose en la: “Sociedad de lucha contra el Cáncer en el Ecuador” – SOLCA.

En 1952, desde esta ciudad se iniciaron las gestiones de la fundación del Núcleo de SOLCA en Cuenca; médicos interesados en el conocimiento de las enfermedades neoplásicas, concurrieron a los tres Primeros “Cursos Internacionales de Cancerología” que, anualmente, se realizaron en Guayaquil, con docentes norteamericanos, argentinos y chilenos.

Luego de muchas gestiones, el 17 de enero de 1957 se creó un “Comité encargado de la fundación del Núcleo de SOLCA de Cuenca”, que se preocupó de ilustrar a la población y difundir el conocimiento de los siete signos de alarma del cáncer para el diagnóstico temprano de la enfermedad y de borrar el concepto de incurabilidad.

El 6 de febrero se organizó un “Cursillo Internacional de Cancerología”, dirigido a los médicos y auspiciado por la matriz de SOLCA y el 20 de noviembre de 1958, se fundó el Núcleo de SOLCA de Cuenca, se eligieron autoridades, miembros del Consejo Directivo y personal administrativo, fecha que marca la iniciación de la campaña contra el cáncer en la región.

El 1 de septiembre de 1960; se nombraron a los primeros médicos de la Institución y se inauguró, un Dispensario anexo al Hospital “San Vicente de Paúl”, con un Consultorio clínico, Rayos X, Anatomía Patológica, Radioterapia superficial y profunda, que abrió sus puertas a la atención al público.

En 1970 luego de un “Curso Internacional de Citopatología”, realizado por la OPS en la ciudad de Guayaquil, en colaboración con el Ministerio de Salud, al que concurrieron dos personas enviadas por el Núcleo, se inició el programa de detección de Cáncer Cérvico Uterino, mediante el método de Papanicolaou.

El 12 de abril de 1977, se trasladó el centenario Hospital “San Vicente de Paúl” a su nuevo local, con el nombre de Hospital “Vicente Corral Moscoso” y en él se inauguró una sección dedicada a SOLCA.

Este departamento se mantuvo anexo al Hospital hasta que SOLCA construyó su propio local inició sus labores con consulta externa en noviembre de 1995 y en abril de 1996 se inauguró oficialmente el Instituto del Cáncer, comenzando a funcionar con todos sus servicios.